MANIPULACIÓN DE REACTIVOS
Malcom
David Montenegro, Maria del Mar Rengifo, Miguel Angel Perez, Anghee Ximena Ortiz
RESUMEN
El estudio de los alimentos y la
nutrición se ha vuelto un tema, cada vez más complejo dado el crecimiento experimentado en años recientes
por la industria alimentaria. En los organismos se encuentran cuatro tipos
diferentes de moléculas orgánicas en gran Cantidad: carbohidratos, lípidos,
proteínas y nucleótidos, en esta oportunidad trabajamos con tres de estas en
especial también conocimos y empleamos tres reactivos cada uno con una función
específica en cada uno de los alimentos que trabajamos; nos arrojaron
resultados positivos y en algunos casos
resultados diferentes a los que se esperaban obtener.
Studying food
and nutrition has become day by day a more complex topic, it is given to the
experimented increase of the food industry in recent years. In organisms we can
find four kinds of different organic molecules in large quantity:
carbohydrates, lipids, proteins and nucleotides, in this opportunity we worked
with three of them , in special we knew and used three reagents each one with a
specific function in each of the food that we worked in.. The results were
positive and in some cases different result to the one we expected to have.
INTRODUCCION
El alimento constituye una parte tan
esencial de la vida que podía suponerse que su naturaleza es universalmente
comprendida. Para realizar sus actividades las células utilizan la energía
acumulada en los enlaces químicos de las moléculas que componen los alimentos;
el estudio de los alimentos y la nutrición se ha vuelto un tema, cada vez más
complejo dado el crecimiento
experimentado en años recientes por la industria alimentaria. Hoy en día, hay
mayor interés y conocimiento sobre la relación entre dieta, salud y enfermedad.
Reconocer las características físicas y
químicas de la materia viva.
MARCO
CONCEPTUAL
PROTEINAS: son los componentes solidos
más abundantes de la célula, estas poseen toda la escala de la reactividad.
Pueden ser tan inertes como la escama de un pez, o tan frenéticamente activas
como algunas enzimas, que pueden repetir reacciones químicas 2 millones de
veces por minuto. Cameron A 2000
CARBOHIDRATOS: constituyen una de las 3
principales clases de nutrientes. Se encuentran en alimentos con azucares y
almidones. Cameron A, 2000.
LIPIDOS: son compuestos orgánicos ya que todos contienen carbono,
hidrogeno y una pequeña proporción de oxígeno. La mayoría de los lípidos son
derivados de los ácidos grasos; los aceites, las ceras, y los fosfolípidos
constituyen ejemplos de lípidos derivados de los ácidos grasos. Las unidades
formadoras para construir proteínas son los aminoácidos. Fox B. 2000.
AMINOACIDOS:
son sustancias blancas cristalinas solubles en solubles en cierto grado en agua
pero en la mayoría de los casos insolubles en disolventes orgánicos. Todos los
aminoácidos que se encuentran en los alimentos poseen una estructura que se
expresa en la forma general CHRNHCOOH. Fox B, 2000.
METODOLOGIA
PROPIEDADES
FISICAS DEL PROTROPLASMA
Se toma un huevo y se le hace un pequeño
orificio por el cual se le puede ser extraída la clara, esta se deposita en
un beaker, se toca, se huele y se anotan las
características de este como olor, textura y color. Luego en un tubo de ensayo
se agregan 2 cm de agua y un poco de clara de huevo, se toma el tubo de ensayo
con una pinza y se mueve lentamente de lado a lado sobre el mechero para
calentarla hasta que hierva, cuando esto suceda se anota las reacciones.
Agregar un poco de clara de huevo en dos
cajas de Petri, en uno agregar una gota de limón, y luego extraer una gota de
alcohol con un gotero y agregarla a la
otra caja de Petri, luego observar las reacciones, compararlas y anotar lo que
sucede.
PROPIEDADES
QUIMICAS DEL PROTOPLASMA
En un tubo de ensayo agregar 2 cm de
agua y luego unas gota de biuret, proceder igual con lugol, con sudan III se hace lo mismo pero se agita la
mezcla, y con el benedict se hace lo mismo y luego se calienta hasta que hierva,
marcar los tubos de ensayo para diferenciar las muestras. Echo esto se
organizan en una gradilla de izquierda a derecha así: biuret, lugol, sudan III
y benedict y registrar la coloración y solubilidad de cada uno de ellos.
Luego se procederá a reconocer la
existencia de algunos compuestos orgánicos en diferentes sustancias así:
Tomar un tubo de ensayo y agregarle 2 ml
de leche y luego unas gotas de biuret y comparar la coloración de este con el tubo
de ensayo que contiene biuret+agua, registrar los resultados.
Tomar un segundo tubo de ensayo y
agregarle 2 ml de solución de almidón y luego unas gotas de lugol y comparar la
coloración y el precipitado de este con el tubo de ensayo que contiene
lugol+agua, registrar los resultados.
Tomar un tercer tubo de ensayo y
agregarle aceite de cocina y luego unas gotas de sudan III, agite y luego
comparar la coloración y la solubilidad de este con el tubo de ensayo que
contiene sudan III+agua, registrar los resultados.
Tomar un cuarto tubo de ensayo y
agregarle una solución de glucosa y
luego unas gotas de benedict, calentarlo hasta que hierva y comparar la coloración de este con la del tubo
de ensayo que contiene benedict+agua, registrar los resultados. Marcar los
tubos de ensayo para diferenciar las muestras
Organizar estos en una gradilla de
izquierda a derecha así: biuret, lugol, sudan III y benedict.
-Luego procedemos a a identificar la presencia de proteínas, almidón, grasas y glucosa en distintos alimentos así:
Agregar en
cuatro tubos de ensayos una solución del alimento al que se le van a
identificar los distintos componentes, luego al primer tubo de ensayo se le
agregan unas gotas de biuret, al segundo lugol, al tercero sudan III y se
agita, y al cuarto se le agrega benedic, luego se calienta hasta que hierva.
Echo esto se anotan las características de estos como coloración y solubilidad.
RESULTADOS
PROPIEDADES FISICAS
La clara de
huevo es una sustancia olora, con una textura viscosa y de un color
translucido. Al
calentar la clara de huevo con el agua se puede observar que la clara pasa a
tener un peso mayor, su densidad aumenta y su color cambia de transparente a
blancoLa clara de huevo en la caja de Petri a
la que se agregó limón reacciono lentamente, convirtiéndose en una sustancia
más densa y cortándose, mientras que en
la clara de huevo a la que se le agrego alcohol mostro ser menos densa y se
mezcló rápidamente.
PROPIEDADES
QUIMICAS
Se obtuvo del biuret, que con agua
resultaba un color translucido y con leche un color violeta lo que indica que
cuando el biuret reacciona con una sustancia que contiene proteínas va a dar un
color violeta debido a que el biuret es un identificador de proteínas.
Se obtuvo del lugol, que con agua
resultaba un color amarillo translucido y con almidón un color morado oscuro lo
que indica que cuando el lugol reacciona con una sustancia que contiene
almidones va a dar un color morado oscuro debido a que el lugol es un
identificador de almidones.
Se obtuvo del sudan III, que con agua
resultaba un color rojo y con aceite un
color rojo. El sudan III es un identificador de lípidos y se conoce
que cuando reacciona con grasa resulta un color rojizo. Probablemente lo que
ocurrió fue que nuestro tubo de ensayo con agua+sudan III fue que este estaba
contaminado con grasas desde antes de agregar la mezcla, y por eso nos dio ese
color rojo.
Se obtuvo del benedict, que con agua
resultaba un color azul translucido y con glucosa un color azul translucido. Se
conoce que cuando el benedict reacciona con glucosa resulta una sustancia de
color roja, probablemente lo que pudo ocurrir con nuestra mescla fue que el
reactivo estaba contaminado.
Al macerar el maní y ponerlo en tres
tubos de ensayo con los tres diferentes reactivos pudimos observar que contiene una alta
concentración de lípidos, proteínas y carbohidratos no contiene.
Al hacer una mezcla de agua con harina y
ponerla en los tubos de ensayo con los reactivos podemos decir que contiene
almidon pero no contiene grasas ni proteínas.
Tabla Nº1. Coloración de los reactivos
Biuret, Lugol, Sudan III y Benedict en agua vs.
la coloración de los reactivos en la presencia de la molécula que identifican.
Identifica
|
Muestras
|
Coloración/ solubilidad
|
|
Agua + Biuret
|
Translucido
si
|
Proteínas
|
Leche + Biuret
|
Violeta
si
|
|
Agua + Lugol
|
Amarillo translucido si
|
Carbohidratos (Polisacáridos)
|
Almidón + Lugol
|
Morado oscuro si
|
|
Agua + Sudan III
|
Naranjado translucido si
|
Lípidos
|
Aceite + Sudan III
|
Rojo
si
|
|
Agua + Benedict
|
Azul translucido si
|
Carbohidratos (Monosacáridos)
|
Glucosa + Benedict
|
Azul translucido
si
|
- Arroz:
tiene mucho almidón y lípidos
- pollo:
tiene proteínas y lípidos
- clara
de huevo: tiene proteínas y lípidos
- pan:
tiene mucho almidón y lípidos
- papa:
tiene proteínas almidón y lípidos
- yema
de huevo: tiene grasas
- leche:
- solución
de harina: tiene almidón
- maní:
tiene proteínas almidón y sudan
- yogur:
tiene grasas
Tabla Nº2. Coloración/solubilidad obtenida de
la sustancia problema al utilizar los reactivos Biuret, Lugol, Sudan III y
Benedict.
MUESTRA
|
Biuret
Proteínas
|
Lugol
Almidón
|
Sudan III
lípidos
|
Benedict
carbohidratos
|
Arroz
|
-
|
+++
|
+
|
-
|
Pollo
|
+++
|
-
|
++
|
-
|
Clara de huevo
|
+++
|
-
|
+++
|
-
|
Pan
|
-
|
+++
|
++
|
-
|
Papa
|
+
|
+++
|
+
|
-
|
Yema de huevo
|
-
|
-
|
+++
|
-
|
Solu
solución de harina
|
-
|
+
|
-
|
-
|
Man maní
|
-
|
-
|
+++
|
-
|
Yogur
|
-
|
-
|
+++
|
-
|
CONCLUCION
Se reconocieron las propiedades físicas
y su reacción frente a algunas sustancias, se distinguieron los alimentos que
son ricos en carbohidratos, lípidos, almidones y proteínas. Se conocieron diferentes
reactivos.
BIBLIOGRAFIA
CAMERON A, 2000. Ciencia de los
alimentos editorial limusa.
FOX B, 2000. . Ciencia de los alimentos,
nutrición y salud editorial limusa.
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